Nos entristece hacer una entrada en nuestro blog sobre un accidente de avión donde se han perdido 43 vidas, pero es necesario que vosotros, nuestros futuros estudiantes y nuestros futuros TCP, améis a esta profesión desde el respeto y la profesionalidad.
Cuando el avión de Aeroflot Sukhoi Superjet 100 aterrizó de emergencia y comenzó a arder en llamas su parte trasera, el único objetivo de los tripulantes de cabina en ese momento era la evacuación lo antes posible de todos los pasajeros del avión.
Hemos visto terribles imágenes, grabadas por los propios pasajeros del avión, donde vemos a la aeronave frenando en la pista de aterrizaje con el ala del avión completamente en llamas, mientras la parte trasera del avión comenzaba a estar rodeada de llamas, enormes llamas. Se vivieron momentos de pánico, absoluto terror
Una vez el avión se paró y se pudo iniciar la evacuación, los TCP abrieron las puertas delanteras y comenzaron a evacuar a los pasajeros. Los pasajeros de la zona delantera, zona por donde se comenzó la evacuación, fueron los primeros que salieron del avión y también podríamos decir que fueron los más egoístas, ya que antes pensaron en salvar su equipaje de mano y pertenencias personales antes que pensar en el resto de pasajeros, y proceder a evacuar el avión lo antes posible.
Esta situación es un verdadero desafío para nosotros los TCP, ya que últimamente y en varios accidentes aéreos, se ve a multitud de pasajeros abandonando el avión junto con su equipaje de mano. Esta actitud de los pasajeros supone un grave riesgo para la seguridad, tanto para ellos como para el resto de pasajeros, ya que, como ocurrió en Moscú, fueron estos pasajeros que perdían tiempo en coger su equipaje de mano los que ralentizaron la evacuación y por lo tanto, impidieron que más pasajeros pudieran evacuar y salvarse.
¿Que tenemos que hacer los TCP en una caso como éste? Una de nuestras responsabilidades en caso de emergencia es evacuar a todo el pasaje lo antes posible, utilizando comandos directos y claros. Nosotros estamos al mando de la situación y los pasajeros tienen que obedecer nuestras indicaciones. La asertividad juega un papel importante en estas situaciones, y no podemos dudar en ningún momento cual es el objetivo: evacuar, evacuar y evacuar.
La tripulación de Aeroflot realizó un trabajo excelente para intentar evacuar al máximo número de pasajeros de la aeronave, y fueron las TCP las que frenaron a más pasajeros de coger más equipaje de mano y perder más tiempo, intentando así salvar al máximo número posible de pasajeros.
Recuerda, en una evacuación de emergencia, deja tu equipaje de mano en el avión. La vida de otro pasajero es más valiosa que cualquiera de tus pertenencias.